domingo, 30 de junio de 2013

Si yo fuera Maradona



SI YO FUERA MARADONA
(variaciones sobre un comentario de Slavoj Zizek)


Los dos están invitados a un partido en la canchita del barrio.

Los dos sueñan con ser Maradona.

Los dos saben que no hay manera de serlo
(los dos saben que son pataduras)

Pero...

Uno acepta la invitación y el otro no.


Uno, el que no va, no soporta jugar al fútbol si no puede ser como el Diego.

Pero el otro,
el que va,
no puede dejar de jugar al fútbol,
a pesar del dolor de no ser.

De título impecable, tuve alguna diferencia con la línea argumentativa, en especial porque podría interpretarse como una apelación a "lo sano es conformarse con lo que se tiene, porque el deseo siempre es deseo de otra cosa" (una de las variantes de la versión neurótica del deseo, por ello lo crucé con la fábula precedente que lo plantea diferente);.
como sea, breve y provocativo es este comentario de Zizek: 

"¿POR QUÉ SER FELIZ, SI PUEDO ESTAR INTERESADO?"
(donde dice "interesado" léase "deseante"

clic en la foto de Slavoj




Lic Guillermo Cabado

(la historia inicial se la escuché cierta vez a Ricardo Rodriguez Ponte, aquí la cuento aggiornada)


2 comentarios:

  1. COMENTARIO RECIBIDO DE MI COLEGA ANA VANOLI: "Hola Guillermo. Había visto el video de Zizek. Tengo cierta ambigüedad con su comentario. Coincido con eso de que "no hay nada más bello que lo que nunca he tenido". Que un amante puede perderse si deja de estar en el lugar extimio y extraoficial y prohibido. Pero también pienso que el lugar de la imposibilidad es una maniobra del deseo obsesivo y que tal vez, a veces, cuando el amor por el o la amante es muy intenso, puede atravesar la castración si se oficializa y ser una bella historia de amor a la luz del día. Y como dice el poeta, dejar descansar la pena hasta la próxima vez. Es muy triste convivir con un amor frío.
    Cariños
    Ana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI RESPUESTA A ANA:
      Hola Ana!. Coincido totalmente con lo que decís del amor frío. Por eso puse la fábula de los dos "jugadores de fútbol", para separar LA DIRECCIÓN a la que me parece que apunta Zizek (el deseo no equivale a "camino a la felicidad y a la completud"...) de LAS IMÁGENES A LAS QUE APELÓ PARA ARGUMENTAR LA IDEA (dejo en suspenso si ese "desacople" dice algo sobre la toma de posición de Zizek).
      En el cuentito del "si yo fuera Maradona" el primero de los jugadores se queda sin jugar con tal de no vérselas con la castración y el narcisismo abollado, y el segundo, aún pesándole no ser Maradona, no puede no jugar. A veces la pasará mejor, a veces no... pero el deseo manda. LEJOS ESTÁ DE UN "conformate con lo que hay", MÁS BIEN SE TRATA DE UN "más allá de lo que haya o no haya, no puedo desoir esto que en mí se agita". Gracias por tu comentario!

      Eliminar