miércoles, 12 de octubre de 2011


LA CULPA DE LOS HIJOS:

UN VIDEO QUE SE LAS TRAE


(a partir de una invitación recibida

del programa de radio "EL PUNTO DE FUGA"

sobre la cuestión de LA VEJEZ Y LA FAMILIA...)


* Hallé en el muro de Facebook del programa esta escena:



* Pensé entonces en este relato que cierta vez escuché, con origen, aparentemente, en el Talmud (no lo he verificado). Creo que funciona como un suplemento al video. Lejos de dar una solución moral a la cuestión, que en cada sujeto tiene sus propios tonos y colores, en el entre-dos definido por video y relato, resuena una pregunta que atraviesa tantos psicoanálisis:

"¿alguna vez se saldan las cuentas del alma?":



Un padre pájaro tiene que cruzar a sus tres pichones de una a otra orilla del río.

Toma con su pico al primero de ellos; cuando lo está cruzando, sobrevolando el furioso cauce de agua, le pregunta al pichón: "hijo, ¿el día de mañana harías esto por mí?". El pichón responde que sí. El padre entonces deja caer a su hijo al río.

Retorna a buscar al segundo de los pichones. El mismo circuito y la misma pregunta a mitad del camino: "hijo, ¿el día de mañana harías lo mismo por mí?". El pichón responde que sí y el padre, otra vez, deja caer a su cría al agua.

Va entonces en busca del último de los pichones. Se dan las mismas circunstancias: a mitad de camino le hace idéntica pregunta que a los otros dos: "¿harías lo mismo por mí el día de mañana?". Pero el pichón le responde: "papá, por vos no; pero por mis hijos sí". Entonces el padre termina de cruzarlo y lo deja, sano y salvo, en la otra vera del río.



Lic Guillermo Cabado


EL PUNTO DE FUGA" se transmite los sábados a las 16hs

por FM 90.0:

http://www.antena91.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario