sábado, 1 de mayo de 2010


Pequeño misterio a 600 metros del borde de la vía

(escrito en noviembre de 2007)



Si alguna vez andan por Palermo Viejo traten de caminar la calle Cabrera a la altura en que, rumbo a Godoy Cruz, atraviesa la vía. Descubrirán un inesperado callejón que se abre hacia la derecha y se mete como un pez nocturno entre la carne de las casas y el tejido metálico del ferrocarril.
Desde hace un tiempo he visto en ese lugar deambular a un hombre a quien pude reconocer de inmediato: es el mismo changarín que trabajara en el mercado de las flores que hasta hace poco existiera en la calle Acuña de Figueroa. Lo recuerdo cargando paquetes como de cíclopes, llenos de azucenas y liliums, en las madrugadas de hace algunos años.


El hombre es de poco hablar. En su ropa persiste el olor de aquel mercado fabuloso y creo que está irremediablemente loco. En su mano blande un mapa con una única cruz que reza:
'Armenia y Niceto Vega. No se te ocurra quererme. Cinco'

http://botonesrosas.blogspot.com/

Como en tantos casos, el extravío de este changarín es transparente:
convencido de ser Klimt (aquel pintor vienés del que posiblemente hayan oído hablar alguna vez), promete que en alguna noche de viernes, y antes de que acabe noviembre, hará justicia a brochazos de alquitrán y vino borgoña (la combinación produce estragos) contra el frente de un negocio de prendas femeninas que ha convertido sus cuadros en una tilingada.
.
Ese local se encuentra en Armenia y alguna otra calle que el hombre que se cree Klimt se niega a precisar por temor a que alguien pretenda neutralizar el atentado inminente.
De cualquier forma, verán, descubrí un hilo que podría echar luz al asunto:
el changarín asegura que la ejecución de su plan se viene retrasando exclusivamente por razones eróticas.
.
Se dice el amante de cinco mujeres que muy cerca de allí lo retienen en un teatro cada noche de viernes cuando está pronto a descargar su ira contra el negocio con nombre de bailarina famosa (me permito deslizar esta pista: si es conjetura de mi parte, los invito a hacer ustedes mismos este recorrido para verificar su valor).
.
He comprobado además que ese teatro existe: Teatro Tadrón.
Que efectivamente se encuentra también en la calle Armenia (justo en la esquina de Armenia y Niceto Vega).


Que el enigmático entrecomillado de su mapa ('No se te ocurra quererme') es el título de una obra de danza teatro que sucede todos los viernes de noviembre a las 21.


Que la combinación de boleros y Klimt en que se empapa el cuerpo de esas cinco bailarinas-actrices, bien podría producir tal ímpetu, aún en un hombre ajado por el extravío, que le deje abarcar a las cinco, en número y longitud.

Los invito a verificar esa suerte de alquimia que se produce en el Tadrón.
A descubrir también cada una de estas imágenes que aquí les comparto, en la tridimensión de la escena.

Puede que allí mismo se topen al changarín del mercado de las flores que hoy ya no existe.
Si así fuere, síganlo cuando salga del Tadrón.
Quizás ésa sea la noche en que, al fin, el hombre que se cree Klimt desande las cinco cuadras que hay entre el teatro e Isadora para hacer justicia a golpes de borgoña y alquitrán.
Tal vez les sobrevenga entonces, como a mí, un único pensamiento:
.
si yo fuera Klimt también moriría de amor y de ira en la una y en la otra esquina.


'NO SE TE OCURRA QUERERME',

viernes 21hs, Teatro Tadrón.

Reservas 4777 - 7976.

Más información en www.vaciadeespacio.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario