sábado, 31 de octubre de 2009

UN ARTÍCULO DE LA LICENCIADA GLORIA ALRÁ


A mí , “lo de Maradona” no me indigna.

No soy quién para ubicar desde qué lugar “digno” habría que decir las cosas, sobre todo si ese lugar se propone como Universal y Bueno Para Todos.

Tal vez Maradona, desde su lugar, se defendió “dignamente” de lo que consideraba un insulto. Por eso debe haber insultado.

A Maradona ni lo quiero ni lo odio. No me es cercano y hace tiempo que esos sentimientos se los dedico a quienes, por afinidad ideológica o por distancia de ella, son referentes. Al final, cada cual elige sus enemigos. Y con ello, la propia posición, por consecuencia.

Como es una persona pública,( lo sabe ,no lo ignora), conozco su posición, por ejemplo, con respecto a la paternidad de hijos que fue dejando por el mundo, y allí sí me provoca rechazo. Un motivo tan ajeno a su virtud como futbolista. Qué sé yo…esas son las cosas sobre las que presto atención. Seguramente sólo me interesan a mí…

Y desde entonces, para mí, ya no es alguien de quien me interese saber nada, o de quien necesite ocuparme siquiera, como decía Bachelard, para pensar contra un pensamiento y así poder definir más el propio.

Por eso, y a título humildemente personal, “ lo de Maradona” me da tristeza porque, una vez más, las palabras de nuestro bellísimo idioma fueron usadas para insultar con una cámara mediante, para ser escuchado desde el lugar que ocupa, de ningún modo inocente de ello y tal vez aprovechándose de ello, por muchísima, muchísima gente.

No opino nada acerca de las razones que él haya tenido para insultar, pero…una vez más despreciar al oyente, pasarle por encima por tener el privilegio del micrófono de medios masivos?

Y después, la multiplicación infinita en aras de apoyos o desprecios, no redoblan la apuesta de la violación de orejas, sólo porque éstas son el único orificio del cuerpo que no puede cerrarse?

En lo personal, silencié la radio o cambié de canal…pero siempre después de haberlo escuchado!!!! El dedo es más lento que el sonido!!!

Otro aspecto que observé de lo provocado por “lo de Maradona”, más allá de evaluaciones sociológicas, políticas, deportivas y hasta psicológicas, es el bajísimo nivel de argumento para discutir.

Si el hombre se lo propone, lo adverso puede usarse para subir un escalón en el nivel de reflexión .

Y de gente que aprecio y sigo en los medios, entre los que están Dolina, por ejemplo, me asombró que para apoyar a Maradona (en qué? en sus razones para el exabrupto? en términos del “aguante” haga lo que hiciere? en calidad de representante de una clase social?) haya necesitado hacerlo “en contra de”.

Por qué? No hay argumentos que se puedan sostener desde la lógica del discurso de quien lo profirió? Porque en ese caso, lo que hay que atender es a quiénes fueron dirigidas esas palabras y el por qué ,entonces, obligarnos a ser "público" y no precisamente de un hecho artístico…

Maradona no dirigió esas palabras a los EEUU, ni a Europa, ni a los burgueses que se rasgaron las vestiduras indignados. Esos son los enemigos de Dolina. Y, por suerte, se nota.

La causa de Maradona no es el racismo, ni la ética de la paternidad responsable, ni siquiera la salud que puso en riesgo tantas veces. Sus enemigos son otros, y debería pelearlos frente a frente, con derecho a contra argumentación…o a las trompadas, si esos son sus códigos. Total, las consecuencias de los actos de los hombres no los abandonan jamás en la vida, estemos millones en desacuerdo o no.

En fin. Vivo en este mundo y a veces creo que puedo decir algo sobre las cosas que pasan en él. Porque también ME pasan y no estoy mas allá de ellas.

Para sentirme un poco menos sola, comparto con ustedes:

Mi tristeza por la degradación de una lengua

.

Mi dolor por la pobreza del pensamiento humano difundido por los medios masivos de comunicación

Mi enojo por la violación y la prepotencia que ejercen los que después hacen noticia con los que ejercen violación y prepotencia sobre el cuerpo social.

Si bien no son solamente estos, se deducen amigos y enemigos personales. No?

Gracias por haberlo leído



Lic. Gloria Alra

1 comentario:

  1. La Lic Gloria Alrá coordina la Red Psicológica de Buenos Aires. Luego de haber escrito algunas ideas al calor de "Tótem y tabú" tras el episodio post partido de fútbol Argentina-Uruguay, me encontré con esta otra mirada sobre la cuestión y me resultó muy interesante subirla al blog, una vez que su autora me diera el visto bueno.

    ResponderEliminar